(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Mitos y Realidades de la Depresión

Mitos y Realidades de la Depresión

Existen creencias en torno a la depresión que son erróneas, no recibir la atención oportuna incluso puede terminar en suicidio, por eso es necesario que se desmientan estos mitos y darle la importancia y seriedad que merece.

Mito: Si no se ve triste, no tiene depresión

La persona que tiene depresión llora todo el tiempo, tiene tristeza en su interior y si no tiene una expresión triste es porque no la padece.

Realidad

La depresión no solamente se refleja con tristeza o con llanto inesperado, es parte de los síntomas que algunas personas presentan, sin embargo, en algunos casos, la apariencia no necesariamente es triste o con llanto, pero sus pensamientos están llenos de sentimientos de desesperanza o tristeza; además, los síntomas no son los mismos en cada persona.


Mito: No es una enfermedad

Suele minimizarse la depresión como algo que no representa un problema o enfermedad, en algunos casos los síntomas no son tan marcados o visibles para algunas personas como una gripe, tos, etc.

Realidad

La depresión es un trastorno mental de los más comunes en el mundo y en ocasiones se acompaña de ansiedad. La Psiquiatría es la especialidad que debe tratarlo, por lo que se requiere de consultas periódicas para evaluar el tratamiento que llevará para lograr el bienestar.


Mito: Ir al psiquiatra es malo

Desafortunadamente hasta la fecha se cree que acudir al psiquiatra es malo o no es bien visto, se generaliza con expresiones hirientes como “estás loco”, sin embargo, ir al psiquiatra es de lo más saludable y necesario para quien padece un trastorno mental.

Realidad

Tomar la decisión de ir al psiquiatra por iniciativa propia o por insistencia de familiares o amigos, para la mayoría de las personas significa lo mejor que pudieron haber hecho por su tranquilidad y bienestar. Aunque algunos pacientes se avergüenzan de decir que están bajo tratamiento o simplemente que han agendado una cita con el psiquiatra por el miedo a las críticas.


Mito: Busca atención

Se dice que las personas que padecen depresión es debido a que buscan atención de las personas que están a su alrededor o porque quieren ser el centro de atención si se sienten olvidados.

Realidad

No se debe tomar a la ligera cuando una persona parece que está pasando por un cuadro depresivo o minimizar el tema pensando que se trata solamente de llamar la atención. Puede presentarse de forma más común en mujeres y en adolescentes, aunque se han visto casos también en la niñez y las causas son diferentes.


Mito: Sólo es una etapa

Las personas suelen pensar que la depresión solamente es una etapa por la que pasan las personas o los adolescentes, que no dura tanto. Si se refiere a la etapa de la adolescencia, puede llegar a decirse que es algo normal en esa edad porque están pasando demasiados cambios en su vida.

Realidad

En algunos casos, puede solamente aparecer por algunas semanas, tener la sensación de que desapareció, pero semanas o días después vuelven los síntomas o presentarse como trastorno maníaco depresivo o distimia, éste último se trata de la depresión por un periodo largo y que no llega a afectar la vida cotidiana.


Mito: Puede quitarse con voluntad

Ya sea que quien padece este trastorno piense que con voluntad puede salir adelante o las personas que lo rodean creen que no es necesario acudir al especialista, simplemente necesita de fuerza de voluntad para recuperarse y dejar atrás ese sentimiento de tristeza.

Realidad

El especialista es quien determinará el tratamiento necesario para conseguir la estabilidad emocional del paciente, pueden ser fármacos y terapia o sólo el medicamento. Lo que es realidad es que se debe ser constante y responsable para tomar la dosis en la hora indicada, ya que algunas personas no deciden continuar con el tratamiento porque no ven resultados inmediatos.
Es posible que el paciente no vea los cambios de forma notoria, pero quienes están a su alrededor notan el progreso, por eso es importante seguir de manera puntual todas las indicaciones.


Mito: No enfrenta sus responsabilidades

Algunas personas opinan que la persona padece depresión como una excusa porque no quiere hacerse cargo de todas las responsabilidades a las que se enfrenta, ya sea en el ámbito escolar, laboral o social.

Realidad

Dependiendo de la gravedad del trastorno, algunas personas pueden presentar síntomas de manera grave que impiden realizar las tareas cotidianas de forma normal. La depresión puede causar que incluso, aquellas actividades que antes disfrutaba, no tengan el mismo valor o no las realice con el mismo entusiasmo.


Mito: Te harás dependiente de los antidepresivos

Una vez que el paciente está bajo tratamiento, los comentarios más comunes son sobre tener cuidado con los medicamentos porque es posible que se vuelva una adicción y tenga que depender de ellos de por vida.

Realidad

Si la dosis que mandó el especialista se sigue de forma adecuada, no tiene ningún efecto codependiente en las personas, es posible que dependiendo del avance o de la gravedad del trastorno, la dosis aumente progresivamente pero nunca se debe tomar más de lo indicado pensando que de esta forma puede pasar más rápido la depresión.

El medicamento no se tomará de por vida, lo que es verdad es que es un tratamiento de larga duración, pero es importante que, en las consultas, sea completamente honesto de acuerdo a la dosis que está tomando.


Si tu o uno de tus familiares padecen depresión, es importante que te informes sobre el tema, te invitamos a contactar con Comunidad Terapéutica Margaritas para recibir la atención necesaria con la finalidad de conseguir la tranquilidad emocional.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)