(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Cuidados del Paciente Psiquiátrico

Cuidados del Paciente Psiquiátrico

El paciente psiquiátrico tiene necesidades específicas de acuerdo a los trastornos que padece, para esto se requiere de personal altamente capacitado para llevar a cabo las funciones de manera adecuada.

Los cuidados por parte del personal son diferentes, dependiendo del lugar en donde se encuentre el paciente, en un Hospital Psiquiátrico, será un poco más fácil ya que la estructura se encuentra diseñada, algunas cuentan con rampas o lugares de fácil acceso en caso de que los pacientes deban usar sillas de ruedas.

Cuidados para pacientes con delirio

Los pacientes con este tipo de trastornos deben ser monitoreados por el personal de enfermería:

  • Alejarlos de objetos punzocortantes.
  • Asegurarse de administrar de manera correcta el medicamento indicado y que sea ingerido por el paciente, también deberá estar al pendiente de los efectos secundarios o complicaciones que pudiera tener.
  • Proteger al paciente de forma firme pero amable en caso de que se encuentre en un estado de alteración, agresividad o excitación.
  • Debe estar al pendiente en caso de que el paciente decida dar un paseo dentro del lugar, conocer su ubicación para evitar algún incidente.
  • En casos más críticos el enfermero es el encargado del aseo personal del paciente y de suministrar los alimentos diarios, en horario y dieta adecuada, en caso de que sea indicada.

Cuidados para pacientes con trastornos alimenticios

Particularmente es uno de los trastornos en los que se toma mayor atención, ya que es una enfermedad mental que puede provocar la muerte. En cuanto a pacientes que tienen algún trastorno de la conducta alimenticia como bulimia o anorexia, son más específicos en cuanto a la dieta y en actividades que potencien su autoestima.

El cuidador se encarga del monitoreo de peso de acuerdo a las indicaciones Son los encargados de ayudar a controlar los impulsos ya sea por comer o por inducir el vómito.

El personal debe estar al tanto que estos pacientes pueden sufrir crisis, ansiedad, pensamientos suicidas, problemas de autoestima.

¿Un familiar puede encargarse del cuidado de un paciente psiquiátrico?

Se recomienda que reciban atención especializada de personal a cargo de cuidados, sin embargo, si esto no es posible y el paciente puede estar en su propia casa, un familiar puede hacerse cargo de un paciente psiquiátrico, sin embargo, es necesario que esté preparado y específicamente que esté informado sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo, por ejemplo, la crisis o recaída. También debe tener presente los teléfonos e información de Instituciones encargadas de ayudar en caso de emergencias psiquiátricas. Los familiares también deben buscar grupos de apoyo, que en ocasiones son canalizados por la misma Institución Psiquiátrica para que reciban información oportuna, pláticas y recomendaciones específicas sobre la enfermedad de sus familiares.

Hay asociaciones que se dedican no solamente a brindar apoyo, también ofrecen talleres y formación a los familiares para que puedan suficientemente capacitados para la atención de sus familiares.

Por parte de los familiares, en ocasiones ocurre la sobreprotección del paciente, así como el personal capacitado lo hace, los familiares deben permitir la mayor autonomía posible. Es necesario que el cuidador del paciente pueda tener una vida equilibrada entre sus objetivos personales con las necesidades del familiar, es común que quien esté al cuidado, sufra una sobrecarga porque no tiene tiempo libre o su economía se vea afectada e incluso puede sufrir de un estrés provocado por el exceso de responsabilidades.

Cuidados del paciente con esquizofrenia

Algunos pacientes con esquizofrenia, pueden vivir perfectamente en sus hogares, esto puede generar algunas tensiones familiares, debido a la dificultad en la convivencia familiar, social, laboral o escolar.

Aunado a esto, los familiares pueden caer en un nivel de estrés por la tensión que están sometidos por el cuidado del paciente, sin embargo, es necesario resaltar, que la familia es uno de los principales motores para el mejoramiento y evolución del paciente.

Cuidados generales para pacientes psiquiátricos

Los enfermeros a cargo de un paciente psiquiátrico están obligados a tratarlo con respeto y dignidad, mientras que la relación médico-paciente debe realizarse de manera confidencial.

En la medida de lo posible se permite la mayor autonomía del paciente, es decir, si es capaz de comer, asearse o realizar otras actividades puede hacerlo con toda libertad.

Cuando un paciente psiquiátrico no puede atender indicaciones del médico o no puede emitir un juicio de forma consciente, es deber del médico y del personal informar a los familiares sobre cualquier situación relacionada con el paciente.

De manera general, los cuidadores son responsables de estar al tanto del estado físico y mental de los pacientes, control de peso y riesgos que pudieran presentar, además de hacer una evaluación continua sobre el estado de salud.

En Comunidad Terapéutica Margaritas, contamos con personal altamente capacitado que realiza el cuidado de los pacientes psiquiátricos de la mejor manera, te invitamos a Contactarnos para obtener mayor información de los cuidados específicos que requiere cada paciente.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.