(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Internamiento Psiquiatrico Voluntario e Involuntario

Internamiento Psiquiátrico Voluntario e Involuntario

Comunidad Terapéutica Margaritas cuenta con el servicio de Internamiento Psiquiátrico Voluntario e Involuntario para personas que requieran de un tratamiento y que por diferentes razones no pueda llevarse a cabo de forma ambulatoria.

Algunos casos graves requieren de la hospitalización para que el paciente pueda estar bajo cuidado del personal especializado, así como tener el control de su tratamiento y evolución.

La estancia hospitalaria dependerá de la gravedad del trastorno y la respuesta del paciente ante el tratamiento, puede ser una estancia corta o de larga duración, esto lo debe definir el psiquiatra.

Es importante destacar que los pacientes psiquiátricos que sean hospitalizados tienen derechos y responsabilidades a lo largo de su estancia; entre ellos, tener un expediente clínico, recibir un diagnóstico, tener confidencialidad de su información personal y clínica, recibir información sobre el proceso al paciente o en algunos casos deberá ser transmitida a sus familiares, llevar un tratamiento y control sobre su estado.

Criterios de Hospitalización

Cuando la persona presente condiciones mentales que puedan representar un riesgo para sí mismo o para terceros y que la capacidad de juicio no sea la suficiente o adecuada para tomar decisiones.

  • Ideas/pensamientos intensos o intentos por autolesionarse
  • Ideas /pensamientos intensos o intentos suicidas
  • Ideas o pensamientos intensos agresivos o de ataque a terceros
  • Conductas peligrosas originadas por algún trastorno mental
  • Conductas antisociales
  • Descuido intenso en los hábitos de higiene y cuidado personal
  • Conducta explosiva de moderada a intensa que interfiera en la actividad de la persona
  • Conductas impulsivas de moderadas a intensas
  • Delirio
  • Alucinaciones
  • Trastorno bipolar (Maniaco)
  • Trastorno grave de ansiedad
  • Trastornos graves de estado de ánimo acompañados de ideas suicidas
  • Trastornos mentales severos en donde no se pueda realizar un tratamiento ambulatorio
  • Trastornos mentales en donde no se obtenga respuesta a tratamientos anteriores

Internamiento Psiquiátrico Voluntario

Cuando se realiza un internamiento psiquiátrico voluntario se requiere de la solicitud firmada por quien será hospitalizado y la indicación del personal médico a cargo de admisión, ambos documentos deberán estar firmados, se deberá indicar el motivo de la hospitalización además de informar a los familiares.

Internamiento Psiquiátrico Involuntario

¿Cómo se lleva cabo el ingreso involuntario? Para que pueda llevarse a cabo el ingreso involuntario a una Institución Psiquiátrica de una persona, es necesario que exista un diagnóstico psicológico, neurológico y psiquiátrico, acompañado de análisis clínicos que lo respalden. Para la hospitalización también se requiere realizar un informe que realizará trabajo social y la solicitud de ingreso que está a cargo de un familiar responsable, tutor o representante legal.

Si la hospitalización se lleva a cabo con motivo de urgencia, se requiere de una indicación por escrito avalada por un psicólogo, neurólogo o psiquiatra. El familiar responsable debe estar de acuerdo con el internamiento y deberá dar aviso al Ministerio Público.

Se deberá hacer una nueva evaluación después de algunos días, por parte de los especialistas, quienes determinarán si es necesario continuar con la hospitalización o puede llevar un tratamiento ambulatorio.

Una vez que el paciente se encuentre en condiciones deberá ser informado sobre su situación médica e internamiento involuntario; en todo caso él podrá dar consentimiento informado para que su condición pase a ingreso voluntario.

¿Cuándo se da de alta un paciente por internamiento psiquiátrico voluntario e involuntario?

  • Una vez que su cuadro clínico ha sido estabilizado o ha sido curado
  • Si el motivo y objetivos de la hospitalización han sido llevados a cabo
  • Presenta mejoría
  • Requiere de traslado para alguna otra Institución
  • Por solicitud de los familiares, personas legalmente autorizadas, en caso de haber sido ingreso voluntario, el paciente puede solicitar su egreso, siempre y cuando llene y firme el documento necesario. El egreso voluntario puede darse por no aceptar el tratamiento o diagnóstico asignado por la Institución.
  • Por indicación de una autoridad legal

Para los casos de internamiento psiquiátrico voluntario o involuntario, Comunidad Terapéutica Margaritas, cuenta con servicio de traslado de emergencia psiquiátrica en toda la República Mexicana los 365 días del año y con personal altamente capacitado para responder ante urgencias psiquiátricas.

En caso de cualquier duda sobre el procedimiento o trámites necesarios para la hospitalización de un paciente psiquiátrico te invitamos a contactar con Comunidad Terapéutica Margaritas para obtener mayor información.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.