Alcoholismo
(Trastorno por el Consumo de Alcohol)
La gran mayoría de las personas suelen consumir alcohol en fiestas o reuniones, incluso ocasionalmente sin necesidad de alguna celebración, sin embargo, se considera como un trastorno cuando hay una dependencia hacia el alcohol, pierden el control al beberlo y no pueden dejar de hacerlo, además de la necesidad de seguir ingiriendo y cuando se presenta el síndrome de abstinencia cuando no ha bebido desde uno hasta cinco días.
Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.
¿Cuáles son las causas del abuso del alcohol?
No existe una causa definida por la que se presente el trastorno, varía en cada persona y puede ser relacionado por el entorno social, personal, psicológicas, familiar, biológico o genético.
Por causa del entorno social puede deberse a que su círculo social está rodeado de personas que le invitan tomar en fiestas o reuniones con gran frecuencia. En este punto también debe incluirse la necesidad de aceptación o de adaptarse a algún círculo social.
En cuanto a las causas personales podría ser por algún trauma, estrés, miedo, baja autoestima, la pérdida de empleo o de algún familiar. Incluso, si la persona está sometida a un nivel alto de estrés, depresión o ansiedad, se vuelven más vulnerables al consumo de alcohol en exceso o adicciones de otras sustancias.
Entre las causas biológicas se encuentra la química del cerebro, puede funcionar de distinta manera por lo que el alcohol le provoca un sentimiento de placer.
La situación familiar podría ser la más común, si está rodeado de violencia, malas relaciones o si tiene padres con problemas de alcohol.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia por alcohol?
- Náuseas o vómito
- Alteraciones en la frecuencia cardiaca
- Alucinaciones
- Convulsiones o temblores
- Sudoración
- Ansiedad
- Inquietud o sentirse agitado
- Depresión
- Confusión
- Dilatación de las pupilas
- Pérdida del control (no poder parar de beber)
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
- Pérdida de memoria temporal después de tomar
- Tolerancia: es la necesidad de beber cada vez mayores cantidades para que se sienta el mismo efecto
¿Cuáles son las señales de alerta?
Existen conductas que pueden ser de ayuda para identificar que existe un problema y son:
- Causar problemas después de haber bebido.
- Alejarse de actividades que antes disfrutaba.
- Las relaciones personales se deterioran por causa del consumo de alcohol.
- Gastar demasiado en alcohol.
- Hacer un esfuerzo (el que sea) por conseguir alcohol.
¿Cuáles son los efectos por el abuso de alcohol?
Beber en exceso trae consecuencias graves desde complicaciones respiratorias, renales, musculares o neurológicas y en casos extremos la muerte.
- Cirrosis
- Trastornos del sueño
- Pérdida de la capacidad de concentración
- Pancreatitis
- Cáncer en esófago, colon, estómago, etc.
- Delirium tremens
- Daño neuronal
- Desnutrición
- Insomnio
- Hígado graso
- Depresión
- Suicidio
- Problemas cardiovasculares
Además de estos problemas fisiológicos, puede traer consecuencias graves con la familia, la escuela, el trabajo, en el entorno social o puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.
¿Se puede prevenir el abuso de alcohol?
No existe una forma específica para prevenir el abuso de alcohol, sin embargo, es necesario estar atento a las señales de alerta, además de estar informado sobre cualquier situación relacionada al alcohol.
Identificar el entorno familiar y social, en muchas ocasiones suelen ser un punto de riesgo para una persona, en caso de tener problemas familiares, amigos con que tienden a consumir alcohol con frecuencia son señales tempranas que pueden identificar un proceso de riesgo para una persona.
En el caso de un adolescente, los padres pueden estar al pendiente de las amistades que su hijo tiene, así como el tiempo y frecuencia de las fiestas a las que asisten.
¿Qué hacer si creo que un familiar o amigo abusa del alcohol o si creo que tengo un problema con el consumo del alcohol?
El abuso del alcohol puede tratarse, sin embargo, se necesita de mucho apoyo familiar o social, además de la voluntad de la persona, ya que al dejar de consumirlo debe pasar por un periodo de desintoxicación y abstinencia que suele ser complicado. Otro punto importante es que quien padece este trastorno puede negar que tiene un problema con el alcohol.
Como ya lo mencionamos el apoyo es importante, sin embargo, no deben realizarse conductas que pueden empeorar como pláticas que señalan el abuso del alcohol o culpar a la persona por su adicción. Todo lo contrario, requerirá que le exprese su preocupación por su salud, es necesario ofrecer ayuda a su familiar y tener en cuenta que es muy probable que se tenga una recaída, pero esto no debe interrumpir el tratamiento.
La finalidad de la terapia es que se deje de beber alcohol, en algunos casos se requiere de internamiento para un mejor proceso, aunque existen opciones que no lo requieren, pero en ambos casos es necesario recibir terapia de un equipo multidisciplinario como Psicólogos, Psiquiatras y Médicos. Recibirá terapia familiar, individual y en grupo que le ayudará a platicar su problema y conocer otros casos. Comunidad Terapéutica Margaritas cuenta con profesionales especializados que tratan este trastorno.