(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Terapia Grupal
(Psicoterapia de Grupo)

Terapia GrupalSe brinda al paciente una relación profesional con el psicólogo que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros, mediar comportamientos y promover calidad de vida.

Se trata de sesiones en donde los asistentes podrán expresar sin ningún temor sus experiencias y problemas que están enfrentando, con el objetivo de encontrar una solución. La terapia de grupo es utilizada debido a su funcionalidad porque puede trabajar con uno y más pacientes al mismo tiempo, a través de reuniones y sesiones en las que se trata un tema en particular, la terapia puede ser por adicciones, pérdida de algún familiar o amigo, traumas o algún otro trastorno.

Pueden existir distintos tipos de grupos, pequeños, medianos o grandes, también puede segmentarse por edades, sexo o problemática en particular, con la finalidad de encontrar el mejor grupo para cada caso, las sesiones pueden durar aproximadamente hora y media, esto dependerá de la elección del terapeuta.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de grupo?

La finalidad de la terapia es que cada integrante pueda contar su experiencia a través del diálogo, y puede combinarse con su terapia individual, también escuchará los diferentes puntos de vista de sus compañeros, quienes podrán también compartir sus experiencias.

Una terapia de grupo siempre debe ir de la mano del especialista, quien debe moderar la sesión. Es una excelente opción para que los pacientes puedan entrar en confianza, regularmente, al inicio es probable que los pacientes no quieran hablar sobre su caso, por lo que en esas sesiones puede solamente escuchar hasta que sienta la suficiente confianza para integrarse de manera activa a la terapia.

Las sesiones no solamente se tratan de expresar pensamientos, casos e ideas, el terapeuta también puede implementar algunas actividades o ejercicios para generar un ambiente de mayor confianza y también puede aplicar ejercicios vivenciales. Toda la terapia grupal tiene una estructura elaborada por el especialista, él sabe en qué momento aplicar los ejercicios o integrar a un paciente nuevo.

¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo?

En la mayoría de los trastornos de salud mental, es indispensable el apoyo de la familia o amigos, es en éstas sesiones en donde pueden encontrar casos similares y en donde el participante se dará cuenta de cómo otras personas han enfrentado su caso, las consecuencias y avances que han tenido, para aprender en conjunto, además de crear un fuerte sentido de pertenencia a un lugar.

Otra ventaja de este tipo de terapia, es que ayuda a la socialización, porque en algunos casos se aíslan de la convivencia con las personas debido a sus problemas, en la sesión, podrá expresar todas sus inquietudes, dudas o puntos de vista y la convivencia debe garantizar que sea de total respeto, de esta forma la catarsis a su problema podrá llevarse a cabo.

El participante, a través de las sesiones podrá darse cuenta por sí mismo de algunas conductas erróneas que ha tenido para darles énfasis y poder encontrar una solución, también podrá entender su problemática desde diferentes puntos de vista.

Se recupera el ánimo y el aliento para alcanzar una rehabilitación a través de los casos externos, cuando un asistente se ve reflejado en otro que ha alcanzado la rehabilitación o que está más cerca de ella, los asistentes más nuevos pueden ver que si es posible el avance y la mejoría en la calidad de vida y salud mental.

Encontrar el apoyo que se necesita para una buena rehabilitación en ocasiones no es fácil, con ayuda de una Terapia de Grupo, el asistente se da cuenta de que no está solo y puede encontrar en el otro un apoyo incondicional.

¿Con qué trastornos puede ayudar la Terapia de Grupo?

La Terapia de Grupo es utilizada en diferentes problemáticas, debido a su eficacia, flexibilidad y posibilidad de tratar distintos trastornos en un solo grupo.

Es utilizada para tratar problemas de:

  • Depresión
  • Adicciones a drogas y alcohol
  • Esquizofrenia
  • Problemas con relaciones afectivas
  • Ansiedad
  • Estrés postraumático
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos alimenticios

¿Cómo ingresar a una Terapia de Grupo?

El especialista es quien decidirá si el paciente es apto para una terapia de grupo o no, en ocasiones se hace en combinación con la Terapia individual y debe indicarse para el tratamiento de alguna problemática.

Es importante que el asistente se comprometa a la terapia de grupo, debe asistir a todas las sesiones que su terapeuta le indique, no debe abandonarla ni cuando comience a notar una rehabilitación, el proceso termina cuando el especialista indica que ha llegado al final.

Es probable que, al inicio, el especialista realice una entrevista para determinar si un grupo es recomendado, en ocasiones, se debe esperar un poco para poder ingresar, dependiendo de cada terapeuta, pueden ingresar en ciertos puntos de la terapia grupal.

En Comunidad Terapéutica Margaritas contamos con un equipo de expertos, quienes llevan a cabo la Terapia de Grupo como tratamiento de algunos trastornos, son nuestros especialistas quienes evalúan cada caso y deciden la mejor forma de tratamiento. Te invitamos a contactarnos para mayor información y resolver todas tus dudas.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.