(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Bulimia
(Bulimia Nerviosa)

¿Que es la bulimia?

BulimiaSe trata de un trastorno alimenticio que se caracteriza por la ingesta en exceso de alimentos de forma compulsiva, se conocen como episodios de atracones y se presentan de manera repetitiva, la persona que lo padece no controla la cantidad de comida que ingiere y por lo regular lo hace en secreto. Una vez que ha pasado el episodio trata de compensar todo lo que ha comido con ejercicio físico intenso, ingesta de comida saludable o con vómitos auto inducidos por el miedo a subir de peso. Comúnmente lo padecen mujeres en la adolescencia o jóvenes, aunque existen casos en hombres.

Puede dividirse en:

Bulimia purgante:

Se presenta en la mayoría de los casos, después de un atracón decide compensarlo induciendo el vómito, utilizando laxantes o diuréticos con la finalidad de eliminar lo más rápido posible todas las calorías y alimento que ha ingerido por el miedo a aumentar de peso. En estos casos, las personas tienen ideas erróneas de la forma en la que funciona el cuerpo, por ejemplo, su primer alimento es de un color rojo, cuando inducen el vómito lo hacen hasta que el vómito sea del mismo color rojo, pensando que de esa forma ya no tienen nada en el estómago.

Bulimia no purgante

Se presenta en menor de los casos, la persona no se auto induce el vómito ni usa laxantes o edemas, realiza ayunos prolongados o ejercicio intenso en los días siguientes al atracón para evitar subir de peso. Al no consumir alimentos durante un largo tiempo provoca que nuevamente aparezca otro episodio de atracón por el hambre incontrolada.

¿Cuáles son las causas de la bulimia?

No existe una causa en específico que pueda detonar la bulimia y puede presentarse por múltiples factores, como los problemas en el ambiente familiar, social o individual, problemas psicológicos, biológicos e incluso genéticos. Por lo regular se presenta la bulimia debido al seguimiento de una dieta por el aumento de peso previo, imagen errónea sobre el mismo cuerpo o ideas sobre estándares de belleza. Dentro de las causas biológicas puede ser por la disminución de los niveles de serotonina que es un neurotransmisor que tiene como función indicar al cerebro la sensación de saciedad cuando ha comido.

Síntomas

  • Tener excesiva preocupación por la figura y el peso
  • Miedo a aumentar de peso
  • Vómitos provocados
  • Ejercicio en exceso
  • Abuso de laxantes, enemas o diuréticos
  • Atracones de comida
  • Sensación de no controlar la ingesta de alimentos
  • Depresión
  • Sentimiento de culpa después de un atracón
  • Ayunos
  • Cansancio o debilidad
  • Personalidad impulsiva, rebelde o presentan ansiedad
  • Autodesprecio
  • Comer en exceso y normalmente a escondidas
  • Ir al baño de forma repetitiva después de cada comida
  • Olor a vómito, se presenta en la persona o en el baño

¿Cómo distinguir un atracón?

Se pueden presentar en cualquier momento del día y puede ser una vez a la semana, varias veces en la semana o a lo largo de un día siendo más frecuentes en la tarde; el tipo de alimentos que se consumen en su mayoría son dulces o comida que tienen demasiadas calorías ingeridas en un tiempo muy corto, pueden aparecer por algún cambio de humor o algún problema personal.

Consecuencias

Los problemas que se presentan por la bulimia principalmente son por los vómitos y el abuso de laxantes, pueden desencadenar problemas respiratorios, digestivos, cardiovasculares, alteraciones hormonales, neurológicas, renales y psíquicas, en algunas ocasiones tendencia al consumo de drogas; sin intervención médica puede llegar a ser mortal.

Respiratorias:
Puede presentar infecciones pulmonares y ronquera crónica.
Digestivas:
Úlceras en el esófago, dilatación del estómago, pérdida de esmalte en los dientes o caries, inflamación de la garganta, presencia de ácido estomacal en el esófago que puede ser irreversible o su ruptura.
Cardiovasculares:
Se presenta una alteración en el ritmo cardiaco, rotura de vasos sanguíneos o presión sanguínea baja.
Hormonales:
Ausencia o irregularidad de los ciclos menstruales.
Neurológicas:
Se pueden presentar convulsiones o daño en el cerebro.
Renales:
Debido a las diarreas que son provocadas por los laxantes se puede presentar deshidratación y alteración en los niveles de sodio y potasio.
Psíquicas:
Depresión, alteraciones de la personalidad, intentos de suicidio, ansiedad o irritabilidad.

¿Cómo tratar la Bulimia?

Se realiza de manera personalizada dependiendo del estado de la bulimia, se debe hacer una evaluación para saber si existen otros problemas de salud que se presentaron por el trastorno, reciben apoyo de grupos, terapia individual, asesoría nutricional y en algunos casos pueden utilizarse medicamentos, por lo regular no requiere de hospitalización. Pueden presentarse recaídas, pero es importante no detener el tratamiento ni las terapias por esa razón, en muchas ocasiones la familia también debe recibir apoyo psicológico para saber cómo ayudar en el proceso y poder superarlo.

Ayuda Psicológica

Si tienes sospechas de que puedes padecer este trastorno debes recurrir con profesionales, contacta con Comunidad Terapéutica Margaritas para que puedas recibir el apoyo de médicos de diferentes disciplinas que trabajarán en tu tratamiento. En caso de que creas que un amigo o familiar puede presentar bulimia y quieres ayudarla primero debes evitar estos errores:

  • Vigilar constantemente.
  • Obligar a tomar un tratamiento.
  • Internarla en alguna clínica contra su voluntad.
  • Juzgar o presionar.

Son actitudes que pueden perjudicar a quien padece bulimia, lo principal es que se sienta apoyado y no juzgado, sugiérele que se acerque a una institución especializada para que reciba ayuda. Recuerda que es un trastorno que requiere de apoyo, tiempo y comprensión para lograr la recuperación.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.