(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Trastorno Depresivo
Depresión

¿Que es la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes según la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica.

  • Adultos: 4.8%
  • Adolescentes: 7.2% (entre 12 y 17 años)
  • Ancianidad: 6.8%

Trastorno Depresivo - DepresiónSi piensas que alguien más o tú presentan depresión tómalo en serio y busca ayuda, (esta guía está dirigida a orientar sobre la depresión mayor). La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo, cuando una persona está triste pero este sentimiento continua en forma indefinida y se acompañan de otros síntomas que provocan dificultad para desarrollar su vida cotidiana estas personas pueden padecer Depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra:

  • Dificultades en la memoria o para concentrarse
  • Ánimo bajo, tristeza o sentimientos de desesperanza
  • Pérdida de interés en las actividades que se disfrutaba, o tener escaso placer al realizarlas, la mayoría de los días por lo menos las últimas semanas
  • Irritabilidad (más frecuente en niños y adolescentes)
  • Ganas de llorar sin motivo aparente
  • Pérdida de energía
  • Insomnio
  • Dificultad para concentrarse
  • Anorexia o hiperfagia (no comer o hacerlo compulsivamente) además de variaciones en el peso
  • Pérdida de interés sexual
  • Sentimientos de culpa
  • Excesiva crítica hacia uno mismo
  • Pensamientos negativos
  • Deseos de muerte o ideación suicida
  • Preocupaciones constantes que les genera ansiedad
  • Esto puede provocar síntomas físicos como temblores, hipertermia, sudores
  • Taquicardia, disnea, temores de padecer un infarto, o de morir de manera inminente.
  • La depresión puede hacer que hasta la más pequeña tarea de la sensación de tener que subir una montaña.

¿Que causa la depresión?

Diferentes situaciones pueden desencadenar depresión en ocasiones sin motivo aparente. Algunas situaciones que aumentan el riesgo de depresión.

  • Haber sufrido algún episodio depresivo en el pasado, antecedentes en la familia de personas deprimidas, pérdidas de familiares, pareja o amigos
  • Síndrome de estrés postraumático como temblores o desastres naturales, falta de seguridad en la comunidad
  • Situaciones conflictivas en el entorno familiar laboral o social
  • Algunas medicinas
  • Enfermedades físicas, crónicas
  • Consumo de alcohol u otras drogas (pueden empeorar la depresión) Mujeres u hombres en la etapa posterior al parto
  • Agresión, ya sea física o psicológica puede generar depresión con grandes sentimientos de culpa y auto reproches

Tipos de depresión

Depresión Mayor

Algunas personas tienen un solo episodio de depresión mayor en la vida, sin embargo el 50% de este primer grupo tiene un segundo episodio. La duración de estos episodios es variable sin embargo la mayoría se sienten bien después de 4 a 6 meses.

Depresión crónica: Es aquella que dura 2 años o mas.

Endógena: Aquella depresión que tiene una causa física como el no retener la serotonina.

La reactiva: Resultado de una pérdida, muerte, despido de trabajo, amputación

La gravedad

Depresión Leve

Es aquella que tiene síntomas muy ligeros y afectan de manera parcial la vida cotidiana y que se puede mejorar por si sola.

Depresión moderada o grave: Se trata con psicofármacos y con psicoterapias. Es aquella que incapacita o deteriora en forma generalizada a los pacientes.

¿Que puedo hacer si pienso que tengo depresión?

Hay que solicitar ayuda lo antes posible, contacta con nosotros en Comunidad Terapéutica Margaritas, pero también puedes hacer alguna de estas cosas:

Hablar con alguien de tu confianza ya sea tu pareja o un familiar o amigo. Hablar con tu médico de confianza, para ver que Dx. te da y que tratamiento te sugiere.

Si tienes ideas suicidas nos puedes llamar a Comunidad Terapéutica Margaritas para que un médico pueda escucharte hasta que te tranquilices y lleguen a un acuerdo de que hacer.

¿Como se trata la depresión?

Traslados del paciente deprimido

El internamiento involuntario se lleva a cabo cuando el paciente pone en peligro su vida o la de alguien mas ya sea la familia o alguien del contexto social. En muchas ocasiones los pacientes deprimidos no tienen conciencia de enfermedad por lo tanto no asisten a tratamiento especializado, la depresión avanza y puede llegar a la ideación suicida a los intentos o al suicidio mismo. En muchas ocasiones es hasta este momento en que se busca ayuda y ante el riesgo de muerte se necesita el traslado del paciente a la Comunidad Terapéutica Margaritas.

Nosotros contamos con este servicio que a salvado muchas vidas y en el mejor de los casos no hay que esperar a este grado para llevarlo a cabo.

Enviamos un equipo de traslado con ambulancia en donde se tendrá que verificar el estado mental del paciente aunque en muchas ocasiones se llevan a cabo por las indicaciones del médico tratante.

Ofrecemos un trato humano y llevaremos a cabo las indicaciones psicofarmacológicas del médico tratante, dándole a la familia todas las indicaciones de como se llevara a cabo el traslado. Firmándose los documentos necesarios para esto.

Es necesario dar parte al ministerio publico de que se está llevando a cabo un internamiento involuntario con los diagnósticos de ingreso a la clínica y los motivos.

Grupo de pertenencia

El grupo de pertenencia es el grupo social al que un individuo pertenece. Incluye familiares, amigos y conocidos cercanos, y son las personas a las que se les puede denominar por ejemplo como "mis amigos", "mis papás", "mi doctor".

Recomendamos que la familia del paciente reúna a los miembros de la familia que mas cercanos estén al paciente, la pareja, o aquellos con los que el paciente tenga el mejor vínculo o comunicación, es importante ayudarle al paciente para que escriba que actividades va a realizar durante el día y poner las indicaciones a la vista así como los medicamentos que tomará y sus horarios. Los días en que el paciente asistirá a sus terapias y en su caso quien lo llevará.

Tener una libreta donde se redacte un informe de la información trascendental del día, sobre todo si el paciente a mencionado ideas de muerte o de ideación suicida y por supuesto si ya tiene un plan para consumar el suicidio.

Sus hábitos cotidianos en cuanto ingesta de alimentos, dieta y líquidos así como excretas cuantas veces fue al baño a orinar y defecar.

Tener los nombres y teléfonos de emergencia del médico tratante y de la Comunidad Terapéutica Margaritas, para que ante las dudas pueda ser orientada ya sea la familia o el cuidador o acompañante terapéutico que cuida al paciente.

De ser posible tomar los signos vitales: Temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial en forma diaria y saber cuáles son las cifras normales para transmitírselo al medico tratante.

Revisar en la casa para tener un margen de seguridad de con que objetos o instalaciones el paciente podría realizar un intento suicida. Ya sea desde cuchillos de la cocina o el gas de la estufa para lo cual es ideal ponerle llave a la cocina. Líquidos como venenos para ratas o inhalantes como gasolina o thiner. Con los alcohólicos deprimidos tener cuidado con los perfumes, cinturones, lazos, al baño de los pacientes cambiar el tubo de la regadera a uno que se rompa fácilmente si intentan colgarse. No permitir que manejen esto representa un gran riesgo.

El equipo de pertenencia tendrá que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Es necesario que estudien sobre que es la depresión su tratamiento y que es lo que pueden hacer para que mejore la depresión.
  2. Considérense a uds como parte del equipo de apoyo y tratamiento.
  3. No piensen que la persona que tiene depresión no quiere mejorar.Trata de ver los sintomas como parte de un trastorno ( enfermedad).
  4. Ayúdale a encontrar cuales son las fuentes de stress y a encontrar la forma mas adecuada para hacerles frente.
  5. Anímale a ser mas activo pero sin forzarlo excesivamente. Sin criticas ni reproches.
  6. Ayudarle a que se de gustos y satisfacciones personales no todo debe de ser el deber ser.
  7. Elogia sus avances.
  8. Apoya para que continúe con el tratamiento.
  9. Toma en serio cualquier ideación suicida y hablalo con el en forma abierta.
  10. Estos diferentes roles que puede tomar el grupo de pertenencia se puede repartir entre cada
    uno de los miembros del grupo.

Terapia ocupacional

En los últimos descubrimientos para el tratamiento de las depresiones, el ejercicio cardiovascular es de suma importancia el poder realizar de 30 a 45 minutos diarios en una caminadora o corriendo en la calle, lo mismo si se realizan actividades como yoga, terapia de movimiento cualquier actividad que aumente la frecuencia cardiaca.

Lo mismo actividades donde participe en forma interactiva con otras personas como juegos de mesa, o artísticas como cantar o tocar un instrumento musical.

Las actividades manuales son importantes o el cine debate donde opine sobre que piensa sobre una película u obra de teatro que lo puede realizar tanto en la Comunidad Terapéutica Margaritas como en su casa con el grupo de cuidadores o de pertenencia.

Salidas organizadas con el objeto de tener contacto social salir a tomar algo a un restaurante, o algo cultural como cine teatro etc.

Leer el periódico permite tener un contacto con la realidad pero tratando de evitar las noticias de asesinatos, guerras o situaciones catastróficas o de muerte.

Psicoterapias

Están indicadas las psicoterapias cognitivo conductual, la interpersonal de corte psicodinámico psicoanalítico, la terapia de pareja o de grupo heterogéneo.
La terapia Cognitivo Conductual se centra en modificar los estilos negativos de pensamiento y conducta que contribuyen a desencadenar y mantener la depresión. Las personas que tienen depresión intermedia o grave tienen de 16 a 20 sesiones durante varios meses aunque esto dependera de las caracteristicas personales del paciente.

Terapias de corte psicodinámico tendrán que ser breves y de objetivos limitados y tendrán por objeto detectar cuales son los elementos inconscientes que están determinando la depresión. Esto es más frecuente sobre todo las pérdidas que generan duelos patológicos y que normalmente la gente no los ha detectado y al hacerlos conscientes se podrán trabajar los sentimientos ambivalentes con los familiares o parejas perdidas.

La terapia de pareja.
Es muy importante que la pareja pueda entender que es una depresión sus causas para no reforzar con su actitud o conducta las mismas. Y así poder hacer una mancuerna de apoyo terapéutico y no un generador de depresión.

Farmacoterapias

Los principales fármacos utilizados en la depresión se denominan antidepresivos. Estos tienen el objetivo de incrementar la actividad en el cerebro así como de ciertas substancias químicas denominadas neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de animo.

Hay varios tipos de antidepresivos. Si tienes información de los antidepresivos te puedes poner de acuerdo con el especialista para
ver cuales fueron con los que obtuviste mejores resultados.

Es necesario tomar en cuenta que los antidepresivos no generan dependencia ni necesidad de incrementar la dosis para sentir los mismos efectos a medida que pasa el tiempo.

La mayoria de los tratamientos necesitan de algun tiempo para obtener los resultados en promedio de 20 días a un mes.
Tu médico puede informarte sobre los efectos secundarios que pueden presentarse con los antidepresivos. Y aunque no presentan adicción en el momento de retirarlos se pueden presentar reacciones como nausea, mare , ansiedad y cefáleas. En algunas ocasiones normalmente resultan de intensidad leve sin embargo puede ser que las reacciones sean mas intensas.

En el caso de el paciente suicida al antidepresivo hay que aumentarle un anti psicótico que puede estar separado o en la misma fórmula como el Symbyax que une la Fluoxetina con la Olanzapina.

 

 

 

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.