(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Padecimientos Psicóticos

Espectro de la Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos

Los trastornos psicóticos abarcan:

  1. Esquizofrenia
  2. Otros Trastornos Psicóticos
  3. Trastorno Esquizotipico de la personalidad

Se definen por anomalías en uno o más de los siguientes síntomas:

  • Delirios - Ideas fuera de la realidad
  • Alucinaciones - Percepcion Sensorial inexistente
  • Pensamiento (discurso) desorganizado
  • Comportamiento motor muy desorganizado (incluída la catatonia)
  • Síntomas Negativos
Padecimiento Psicótico

Delirios

Son creencias fijas que no son susceptibles de cambio a la luz de las pruebas en su contra. Su contenido puede incluir varios temas:

  • Persecutorios: Es decir, la creencia de que uno va a ser perjudicado, acosado, etc. por un individuo, organización o grupo (son los mas comunes, en muchos casos son los vecinos).
  • Referenciales: Es decir, la creencia de que ciertos gestos, comentarios, señales del medio ambiente etc, se dirigen al individuo (también son comunes).
  • Somáticos: Se centran en preocupaciones referentes a la salud y al funcionamiento de los órganos.
  • Religiosos: Es la idea religiosa o pensamiento donde yo soy Dios o me comunico con el o soy un profeta o vengo a salvar el mundo.
  • Delirio de Grandeza
    Grandeza:
    Cuando el sujeto cree el o ella que tienen habilidades riqueza o fama excepcionales.
  • Erotomaniacos: Es decir cuando el sujeto tiene la idea de que otra persona esta enamorada de el o ella.
  • Nihilista: Supone la convicción de que sucederá una gran catástrofe. Ideas del fin del mundo con fechas y horas determinadas.
  • Robo del pensamiento: Que los pensamientos han sido robados por una fuerza externa. Insención del pensamiento: Que se le han insertado pensamientos ajenos en la propia mente.
  • De control: Que existe una fuerza externa que esta manipulando o influyendo en el propio cuerpo o la propia mente.
  • Celo típico: El tema central del delirio es que su conyugue o amante le es infiel.

Alucinaciones

Definición: Son percepciones que tienen lugar sin la presencia de un estimulo externo. Son vívidas y claras con toda la fuerza y el impacto de las percepciones normales y no estan sujetas al control voluntario. Pueden ser de tipo auditivo, gustativo, olfativo, táctil, sensorial. Pueden darse en cualquier control sensorial pero las más comunes son las auditivas en la esquizofrenia o en los trastornos relacionados.

  • Alucinaciones Auditivas: Son las más frecuentes se presentan como voces conocidas o desconocidas y que se perciben como diferentes del propio pensamiento. Aquellas que se presentan al quedarse uno dormido hipnagógicas o hipnapómpicas al despertar son normales. Las alucinaciones pueden ser una parte normal de la experiencia religiosa en determinados contextos culturales.
  • Olfatoria: están determinadas por epilepsia de lóbulo temporal.
  • Alucinaciones de tipo táctil: son frecuentemente comunes en el delirium tremens producidas por el alcoholismo.

Pensamiento (discurso) desorganizado

Habitualmente se infiere a partir del discurso del individuo. El sujeto puede cambiar de un tema al otro (descarrilamiento asociaciones laxas). Sus respuestas a las preguntas pueden estar indirectamente relacionadas o no estarlo en absoluto (Tangencialidad). En raras ocasiones el discurso puede estar tan desorganizado que es prácticamente incomprensible (ensalada de palabras). El síntoma debe ser lo suficientemente severo como para hacer la comunicación incomprensible.

Comportamiento motor muy desorganizado
(incluida la catatonia)

Puede ir desde las tonterías infantiloides hasta a la agitación impredecible. El comportamiento catatónico es una disminución marcada de la reactividad al entorno. Oscila entre la resistencia a llevar a cabo instrucciones (negativismo), la adopción mantenida de una postura rígida inapropiada o extravagante y la ausencia total de respuestas verbales o motoras (mutismo y estupor) tambien puede incluir actividad motora sin finalidad y excesiva sin causa aparente (excitación catatónica). Otra de las caracteristicas son los movimientos estereotipados repetidos, la mirada fija, las muecas el mutismo y la ecolalia (repetir como eco lo dicho por el interlocutor). Aunque la catatonia se a asociado con la esquizofrenia también se puede presentar en los cuadros bipolares, en la depresión y en patologías médicas (trastorno catatónico debido a otra afección medica).

Síntomas Negativos

Los principales síntomas negativos que se presentan en la esquizofrenia son:

  • Expresión emotiva disminuida: Consiste en una disminución de las emociones mediante la cara, el contacto ocular, la entonación del habla (prosodia) y los movimientos de las manos, la cabeza, el habla que habitualmente dan un énfasis emotivo al discurso.
  • Abulia: Disminución de las actividades realizadas por iniciativa propia y realizadas por un propósito. El individuo puede permanecer sentado durante largos periodos de tiempo y mostrar un escaso interés en participar en actividades laborales o sociales.
  • Alogia: Se manifiesta por una reducción del habla.
  • Anhedonia: Disminución de la capacidad para experimentar placer a partir de estímulos positivos ó la degradación del recuerdo del placer experimentado previamente.
  • Asociabilidad: Aparente falta de interés por las interacciones sociales, pero también puede ser indicativo de la falta de oportunidad para la interacción social.

Esquizofrenia

  1. Dos (o más) de los síntomas siguientes , cada uno de ellos presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trato con éxito) al menos uno de ellos ha de ser 1, 2 o 3.
    1. Delirios
    2. Alucinaciones
    3. Discurso desorganizado (p. ej. disgregación o incoherencia frecuente)
    4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico
    5. Síntomas negativos (es decir, expresión emotiva disminuida o abulia)
  2. Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio del trastorno, el nivel de funcionamiento en uno o mas ámbitos principales, como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, está muy por abajo del nivel alcanzado antes del inicio (o cuando comienza en la infancia o la adolescencia, fracasa con la consecución del nivel esperado de funcionamiento interpersonal, académico o laboral).
  3. Los signos continuos del trastorno persisten durante un mínimo de 6 meses. Este periodo debe tener un mes de síntomas activos (o menos si se trato con éxito).
  4. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas.
  5. La enfermedad no se puede atribuir a los efectos de una droga o medicamento.
  6. Si existen antecedentes de un trastorno del espectro autista o de un trastorno de la comunicación de inicio en la infancia el Dx. de esquizofrenia solo se hace si los delirios y alucinaciones están presentes durante un mes ( o menos si se trato con éxito).

Riesgo de Suicidio

Aproximadamente el 5-6% de los individuos con Esquizofrenia fallece por suicidio, alrededor del 20% intenta suicidarse en al menos una ocasión y muchos mas tienen ideación suicida significativa. El comportamiento suicida obedece a alucinaciones auditivas donde les ordena hacerse daño o hacérselos a otro.

Comorbilidad

El consumo por tabaco, alcohol, o síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, el consumo crónico de medicamentos psiquiátricos, terminan incrementando el porcentaje de muertes en los pacientes esquizofrénicos.

Trastorno Delirante

  1. Presencia de uno (o más) delirios de un mes o más de duración.
  2. Nunca se ha cumplido el criterio A de esquizofrenia.
  3. Aparte del impacto del delirio(s) o sus ramificaciones, el funcionamiento no está muy alterado y el comportamiento no es manifiestamente extravagante o extraño.
  4. Si se han producido episodios maníacos o depresivos mayores han sido breves en comparación con la duración de los períodos delirantes.
  5. El trastorno no se puede atribuir a una sustancia o a otra afección medica o a otro trastorno mental del tipo, como el trastorno dismórfico corporal o el trastorno obsesivo compulsivo.

Especificar si:

  • Tipo erotomaniaco: Este subtipo se aplica cuando el tema central del delirio es que otra persona esta enamorada del individuo.
  • Tipo de grandeza: Este subtipo se aplica cuando el tema central del delirio es tener cierto talento o conocimientos (no reconocidos) o de haber hecho un descubrimiento importante.
  • Tipo celo típico: Su pareja le es infiel.
  • Tipo persecutorio: Idea del paciente de que están conspirando contra de él. Lo engañan, lo espían, lo siguen, lo envenenan o drogan, lo difaman, lo acosan, o impidan sus logros.
  • Tipo somático: La idea esta relacionada con funciones del cuerpo.
  • Tipo mixto: Cuando no sobresale ningún delirio sobre otro.

Trastorno Esquizofreniforme

  1. Dos (o mas)de los síntomas siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trato con éxito al menos uno de ellos ) al menos uno de ellos ha de ser 1, 2, ó 3.
    1. Delirios
    2. Alucinaciones
    3. Discurso desorganizado (p.ej. disgregación o incoherencia frecuente)
    4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico
    5. Síntomas Negativos. (es decir ,expresión emotiva disminuida o abulia)
  2. Un episodio del trastorno dura como mínimo un mes pero menos de 6 meses.

Trastorno Esquizoafectivo

  1. Un período ininterrumpido de enfermedad durante en el cual existe un episodio mayor del estado de ánimo (maniaco o depresivo mayor) concurrente con el criterio A de esquizofrenia.
    NOTA. El episodio depresivo Mayor ha de incluir el criterio A1 : Depresión del estado de ánimo.
  2. Delirios o Alucinaciones durante dos o más semanas en ausencia de un episodio mayor del estado de animo (maniaco o depresivo) durante todo el curso de la enfermedad.
  3. Los síntomas que cumplen los criterios de un episodio mayor del estado de ánimo están presentes durante la mayor parte de la duración total de las fases activa y residual de la enfermedad.
  4. El trastorno no se puede atribuir a los efectos de una sustancia (ej. una droga o medicamento) o a otra afección medica.

Trastorno psicótico inducido por sustancias / Medicamentos

  1. Presencia de uno de los síntomas siguientes.
    1. Ideas fuera de la realidad (Delirios)
    2. Percepcion Sensorial inexistente (Halucinaciones)
  2. Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física o las pruebas de laboratorio de (1) y( 2)
    1. Sintomas del criterio A desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de la sustancia o después de la exposición a un medicamento.
    2. La sustancia/medicamento implicado puede producir los síntomas del criterio A.
  3. El trastorno no se explica mejor por un trastorno psicótico no inducido por sustancias /medicamentos.
  4. El trastorno no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium.
  5. El trastorno causa malestar clínicamente significativo deterioro en los ámbitos social ,laboral, u otros campos del funcionamiento.

Trastorno psicótico debido a otra afección médica

  1. Percepción sensorial inexistente. o Ideas fuera de la realidad.
  2. Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física o de las pruebas de laboratorio de que el trastorno es la consecuencia fisiopatológica directa de otra afección medica.
  3. El trastorno no se explica mejor por otro trastorno Mental.
  4. El trastorno no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium.
  5. El trastorno causa malestar clínicamente significativo o deterioro en los ámbitos social , laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si las ideas fuera de la realidad son lo síntomas predominantes.

Especificar si las percepciones sensoriales inexistentes son las predominantes.

Catatonia asociada con otro trastorno mental

El cuadro clínico está dominado por tres o más de los siguientes puntos:

  1. Estupor ( Falta de movimiento motor - no interacción con el entorno)
  2. Catalepsia ( inducción pasiva de una posición mantenida contra la gravedad)
  3. Flexibilidad Cérea (resistencia constante al cambio de postura dirigida por el Dr.)
  4. Incapacidad para hablar
  5. Ausencia de respuesta a instrucciones
  6. Mantenimiento de una postura contra la gravedad
  7. Manierismo - Caricatura extraña.
  8. Agitación
  9. Ecopraxia: imitar a otra persona
  10. Muecas
  11. Repetir lo que otra persona dice
  12. Estereotipia. Movimientos no dirigidos hacia un objetivo

Trastorno Catatónico debido a otra afección médica

  1. El cuadro clinico esta presente por 3 o más de los siguientes puntos:
    1. Estupor (Falta de movimiento motor - no interacción con el entorno)
    2. Catalepsia (inducción pasiva de una posición mantenida contra la gravedad)
    3. Flexibilidad Cérea (resistencia constante al cambio de postura dirigida por el Dr.)
    4. Incapacidad para hablar
    5. Ausencia de respuesta a instrucciones
    6. Mantenimiento de una postura contra la gravedad
    7. Manierismo - Caricatura extraña
    8. Agitación
    9. Ecopraxia: imitar a otra persona
    10. Muecas
    11. Repetir lo que otra persona dice
    12. Estereotipia. Movimientos no dirigidos hacia un objetivo
  2. Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física y laboratorio. De que el trastorno es la consecuencia fisiopatológica directa de otra afección médica
  3. El padecimiento no se explica mejor por otra enfermedad mental ( por ejemplo crisis maniaca).
  4. El padecimiento no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium.
  5. La enfermedad causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, etc.
  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.