Terapia Familiar
Nuestro objetivo es presentar una modalidad de trabajo con familias utilizada en una institución dedicada a la asistencia prevención y rehabilitación de pacientes psiquiátricos en la Comunidad Terapéutica Margaritas.
La familia es la base social de interacción entre hijos y padres y familia extensa. Ackerman la define como una estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (Padre, madre e hijos.) El enfermo, al desempeñar un rol dentro de la familia (depositario de la locura familiar), por lo tanto es la familia y no el individuo la unidad de la enfermedad.
La familia es la unidad del crecimiento y de la salud y la enfermedad; es la sede de las identificaciones primarias y secundarias; es una estructura que asegura la reproducción biológica del individuo, sino la reproducción del sistema social y psicologico de la familia.
Su función principal es la socialización de sus miembros, lo cual se logra por medio de relaciones de agresión y sometimiento a diferentes tipos de autoridad familiar y supone tanto un sistema de creencias y actitudes resultado de la educación, como el modo en que el individuo se inserta en el sistema socio económico.
El trabajar con el grupo familiar (lo ideal es con toda la familia pero muchas veces se trabajara con los miembros disponibles) es la base de la curación del paciente seleccionado y fundamental para el diagnóstico inicial y tratamiento. Es mucho más terapéutico que lo que resulta de centrar el problema en el paciente que en la familia. Es a partir de las experiencias en el instituto Mendao en donde no aceptábamos a ningún paciente a internamiento si no ingresaba la familia a terapia familiar (ya que si la familia no reconoce la parte que le corresponde de la patología en el paciente seleccionado este podrá ser el factor de futuras recaídas del paciente).
La primera fase del tratamiento familiar consiste desde que la familia acude a la Comunidad Terapéutica Margaritas o con el médico tratante y se comprende no solo el padecimiento actual del paciente seleccionado si no también la dinámica familiar desde lo manifiesto (consciente) y lo inconsciente que muchas veces va a determinar el síntoma del paciente seleccionado.
En muchas ocasiones permite tener claro el porque del internamiento y crear consciencia en todo el grupo familiar del tipo de patología no solo en el paciente si no también en la familia. Esta primera fase tendrá una duración de 3 a 6 entrevistas iniciales. La segunda etapa durará mientras el paciente se encuentre internado con el objetivo de entender el motivo de internamiento (primer internamiento - recaída) fenómenos conscientes e inconscientes familiares que determinan la patología).
Estudios de gabinete que respaldarán el Dx. así como de laboratorio que nos darán un Dx. mas amplio incluyendo lo físico. La utilización de varios elementos terapéuticos como terapia individual 3 veces a la semana en promedio, terapia de grupo 2 veces por semana con duración de una hora y media y la terapia familiar una vez por semana.
Reducidos los síntomas no significa que ya se curó el paciente si no que apenas tendrá una forma de poder vivir en la sociedad y con la familia de una forma mas funcional, que reinicie sus estudios, que trabaje o busque una posibilidad de resocialización (pareja, amigos, etc).
La tercera etapa es el alta del internamiento y la continuidad del tratamiento como externo. Reducidos los síntomas es la etapa mas vulnerable, habrá que decidir si la familia puede administrarle los medicamentos al paciente o el lo podrá hacer por si mismo, ¿Cómo se llegará al consultorio médico? y creado el grupo de pertenencia familiar ¿Qué será el apoyo de la familia, o se necesita un cuidador o acompañante terapéutico?
El tiempo de esta etapa dependerá de cada paciente y el tipo de patología, así como la evolución de la familia en cuanto a la conciencia de enfermedad de sus propios elementos inconscientes.
Marco Teórico:
Freud al centrarse en el estudio del sujeto formuló la importancia determinante de la familia para la constitución del individuo y su inconsciente. Su descubrimiento del complejo de Edipo a través de su autoanálisis le permitió advertir el importante papel de padres y hermanos en el transcurso del desarrollo del niño. En "Instrucción Sexual de los niños" y el "Análisis de la fobia de un niño de 5 años" (caso Juanito) vuelve a referirse a las relaciones de padres e hijos y señala que "la educación del niño puede ejercer un poderoso influjo a favor o en contra de la disposición de la neurosis".
En la novela "Familiar del neurótico", estudia las fantasías neuróticas, pero señala los roles que cumplen los familiares y que posibilitan la construcción de dichas fantasías. Hace observaciones acerca de la familia en sus trabajos "Instrucción Sexual de los Niños", "Dos mentiras que dicen los niños", "Pegan a un niño" y "Psicología de las masas y análisis del yo".
Enfatiza la importancia del otro en la vida anímica individual. Ya sea como modelo, objeto, auxiliar o adversario, ell¡ niño muestra dos órdenes de enlaces psicológicamente diferentes. Uno francamente sexual a la madre o viceversa en el caso de la mujer al padre y la identificación como mecanismo de defensa juega un papel muy importante en los procesos vinculares con los padres. La define como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel en la prehistoria del Complejo de Edipo. El niño muestra dos órdenes de enlaces psicológicamente diferentes: Uno francamente sexual, a la madre y la identificación con el padre al que considera una figura a imitar. El problema es que pasa como en la mayoria de nuestros hogares donde el hombre no existe porque se fue tiene otra familia o es un padre disfuncional. Es en los procesos terapéuticos donde esto se trabaja y los procesos de identificación se llevarán a cabo con los terapeutas.