(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Terapia Familiar Sistemática

(Psicoterapia Familiar)

Terapia Familiar SistemáticaSe trata de sesiones en donde los participantes de una familia que tiene diversos conflictos, acuden a terapia con el objetivo de disminuir estos problemas y así mejorar la relación, también se da como una alternativa cuando un solo miembro de la familia es el que presenta algún problema y de esta forma poder modificar patrones de conducta o de pensamiento para una sana relación o rehabilitación.

Para la terapia es necesario que participen como mínimo dos integrantes de la familia, pero lo ideal es que asistan todos los miembros. Es importante destacar que la terapia familiar no se limita solamente a las personas que tengan relación sanguínea, pueden presentarse otras personas siempre y cuando tengan un papel muy importante a lo largo de la vida.

Se busca que todos los miembros de la familia puedan comunicarse y entenderse adecuadamente, identifica los puntos a favor de la convivencia para reforzarlos y hacer los cambios necesarios con las conductas negativas o que estén afectando a uno o varios miembros.

¿Por qué es necesaria la terapia familiar?

El círculo familiar, en la mayoría de las personas, es el primero con el que convive una persona, por lo que es aquí en donde pueden aprenderse conductas y pensamientos positivos o negativos que son esenciales en el desarrollo y a lo largo de la vida.

Algunos de los trastornos o problemas, pueden tener origen en este círculo, aunque esto no es una regla, y con la terapia familiar se busca modificar los aspectos negativos.

La terapia familiar no solamente puede tomarse cuando un problema haya aparecido, también tiene el objetivo de retardar algunos síntomas y de esta forma mejorar el desarrollo y convivencia de los miembros.

En este tipo de terapia, el paciente se tomará como toda la familia, no por integrante.

¿Cómo tomar una terapia familiar?

Es importante que la terapia familiar sea indicada por el especialista, antes de comenzar con la terapia, se hará una evaluación para identificar cómo está estructurado el círculo familiar, cómo es su convivencia e interacción y así identificar la problemática, después de ésta evaluación se hará la indicación de la terapia más indicada. El proceso de evaluación consiste en una serie de entrevistas.

Las terapias familiares normalmente pueden durar entre 1 y 1,5 horas, el esquema que se llevará, también está a cargo del terapeuta, puede sugerir una sesión a la semana y el número total de sesiones también dependerá de los objetivos a cumplir y la problemática que se presente.

¿Cómo tomar una terapia familiar?

Este tipo de terapia está indicado para:

  • Problemas de conducta en algún miembro de la familia
  • Algunos casos de adicciones
  • Problemas de pareja, separación o divorcio
  • Violencia intrafamiliar
  • Algunos trastornos mentales
  • Trastornos alimenticios
  • Problemas de comunicación
  • Duelos

Además, la terapia familiar puede ser indicada después de que el paciente ha tomado una terapia individual y el especialista no ha visto algún avance porque el círculo familiar interfiere con la rehabilitación o mejoría, también puede llevarse simultáneamente con otras terapias.

¿Cómo funciona la Terapia Familiar?

La corriente más común que se maneja en este tipo de terapia es la sistémica, es así como la familia debe verse como un todo que conforma un sistema, no debe entenderse de manera separada, porque la familia tiene conductas, comportamientos y claves para comunicarse y convivir.

Se analizan también las conductas positivas que se tienen en la familia y se impulsan para que estas dinámicas sean más fuertes.

En el proceso de la terapia se trabaja con la comunicación, los roles que existen en la familia se delimitan o cambian para que, de esta forma, la familia pueda tener una estructura muy clara, también se trabaja con la resolución de problemas y se dejará en claro el poder de cada miembro de la familia.

En las sesiones, pueden variar los asistentes, en ocasiones sólo se requerirá de la presencia de algunos, en ellas existirá el diálogo entre los miembros sobre los temas a tratar, también se puede combinar con algunos ejercicios que indique el terapeuta.

En los casos de trastornos alimenticios, se puede incluir la participación de los especialistas en el tema para que la rehabilitación sea más completa.

Para que una terapia familiar sea efectiva, se deben establecer metas y objetivos que se puedan cumplir, los miembros de la familia deben participar activamente en las sesiones, tratando de ser lo más claros posibles y debe existir un compromiso para modificar las conductas que sean señaladas por el terapeuta.

Debes tener en cuenta que este tipo de terapia tiene resultados a largo plazo, por lo que es posible que en el momento que dure la terapia aún no se vean los cambios esperados, pero es importante que no se abandone en ningún momento.

En Comunidad Terapéutica Margaritas contamos con un equipo de expertos que tienen experiencia en este tipo de terapia, te invitamos a contactarnos para resolver tus dudas y obtener más información.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.