(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Trastorno de la Personalidad Esquizoide en Niños

Trastorno de la Personalidad Esquizoide en Niños

Se caracteriza por no tener curiosidad o interés en la convivencia, al contrario, hay una gran indiferencia para relacionarse incluso con los familiares más cercanos, además tampoco muestra afecto hacia los demás, no existe una causa conocida que pueda desarrollarlo, aunque puede ser por factores genéticos.

Los factores de riesgo que pueden elevar la aparición de este trastorno son tener padres o algún familiar que padezca también trastorno de la personalidad esquizoide, trastorno esquizotípico de la personalidad o esquizofrenia; también puede influir que si los padres tienen conductas muy severas, insensibles o distantes.

¿Trastorno de la Personalidad Esquizoide y Esquizofrenia es lo mismo?

Es importante entender que este trastorno no es lo mismo que la esquizofrenia, aunque están muy relacionados, cuando un niño es diagnosticado con trastorno de la personalidad esquizoide, no significa que puede desencadenar en esquizofrenia, aunque si podría ser un detonante en algún caso de crisis.

La esquizofrenia se caracteriza porque la persona pierde el contacto con el mundo real y va acompañada de delirios y alucinaciones visuales o auditivas.

Con el trastorno de la personalidad esquizoide el niño está consciente de su realidad y cuando se comunica lo hace de manera clara y con sentido.

¿Cuáles son los signos de alerta de este trastorno?

  • No demuestra sus sentimientos (felicidad, enojo, ira), puede considerarse un niño frío, carecen de sentido del humor
  • No le toma importancia o no le afectan comentarios positivos o negativos de las personas
  • Tiene poco interés en actividades sociales
  • Prefiere siempre realizar actividades en solitario
  • Evita el contacto con las personas, incluida la familia
  • Es aislado por lo que no tiene amigos en la escuela

Comúnmente, si un niño tiene este trastorno puede pasar mucho tiempo en su cuarto, sin tener contacto con los demás, un factor importante y que alerta a los padres, es que no tienen reacciones, aunque estén pasando por un momento muy fuerte o impactante.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden aparecer?

Este trastorno puede desarrollar otros trastornos de la personalidad o de ansiedad, esquizofrenia, y depresión.

¿Qué hacer si creo que mi hijo/hija tiene este trastorno?

Si has notado algunos signos de alerta en tu hijo/a que te están preocupando, no dudes en solicitar una cita con el especialista, de esta forma podrá diagnosticarlo adecuadamente, ya que puede tener similitudes con la esquizofrenia y el trastorno esquizotípico de la personalidad.

El tratamiento puede consistir en terapia individual, terapia de grupo e incluso en algunas ocasiones se incluyen medicamentos para disminuir ciertos comportamientos. La terapia está encaminada a que el niño pueda desarrollarse con normalidad en su círculo familiar y social, además de enseñarle ciertas conductas que le permitirán ser una persona independiente en el futuro.

Es importante que no dejes pasar ningún signo de alerta o sospecha, ya que por la personalidad que tienen, en la escuela podrían ser víctimas de bullying por sus compañeros, al no querer convivir y no tener el mismo afecto que los demás.

En caso de que tengas más dudas te invitamos a contactar con Comunidad Terapéutica Margaritas para que un especialista te asesore.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.