El Trastorno Bipolar
(También es conocido como maniaco depresivo)
Se caracteriza porque se altera el estado de ánimo de la persona, ya sea desde la exaltación, ánimo, estar activo, eufórico, lleno de energía o con mucha vitalidad, lo que se considera manía en contraste con otro estado en donde el ánimo se reduce, no realiza ninguna actividad o tiene depresión. Las personas que lo padecen se sienten fuera de control sobre sus emociones y se puede presentar por igual en hombres y en mujeres. Estos episodios pueden iniciar muy bruscamente, se mantienen un tiempo que llega a durar como mínimo dos semanas y hasta cuatro meses. En cuanto al estado de depresión puede alargarse más hasta los seis meses.
Estos cambios de ánimo tienen a afectar el sueño, la forma de comportarse, la capacidad de pensar o tomar decisiones e influyen en las actividades diarias, por ejemplo, pueden llegar a perder su empleo o no se desenvuelven adecuadamente.
Este trastorno tiene la característica de que es de por vida, solamente se controla para regular los estados de ánimo o los demás síntomas que puedan desencadenarse. Es importante saber que las personas en ocasiones pasamos por momentos difíciles en donde pueden presentarse pensamientos de tristeza o sufrimiento, también hay días en los que podemos tener una alegría inmensa, sin embargo, el trastorno se caracteriza por el exceso de estos episodios y su periodicidad.
¿Cuáles son las posibles causas del trastorno bipolar?
No existe una causa definida, sin embargo, el factor genético es importante, ya que se han dado casos en que el trastorno se presenta en varias personas de una familia, aunque esto no es un factor determinante, algunos pueden no presentarlo, principalmente se da en familiares cercanos como padres o hermanos. Otra posible causa es la función cerebral de la persona, ya que tienen alteraciones.
Existen factores de riesgo que pueden aumentar la presencia del trastorno o incluso detonarlo como los periodos de estrés excesivo, pasar por la muerte de un familiar o ser querido, tener una experiencia traumática y el abuso del alcohol o las drogas.
¿Cuáles son los síntomas?
El episodio de manía se caracteriza por los siguientes signos:
- Se distraen con facilidad.
- El sueño disminuye.
- Autoestima alta en exceso.
- No tienen control de su temperamento.
- Comportamiento agresivo o destructivo.
- Promiscuidad o aumento del deseo sexual.
- Euforia, felicidad o sensación de aceleración.
- Irritabilidad.
- Distracción.
- Falta de control y esto puede dar como consecuencia consumir alcohol, drogas, apuestas, compras o gastos exagerados.
- Falsa percepción de sí mismo.
- La velocidad del habla aumenta, realiza cambios bruscos de tema y no soporta que sea interrumpido
El episodio depresivo puede presentar:
- Poca energía y fatiga.
- Sentimiento de desesperanza.
- Tristeza o un estado de ánimo bajo.
- Preocupación.
- Sentimiento de vacío.
- Problemas de concentración.
- Pensamientos suicidas e incluso intentos de suicidio.
- Pérdida de autoestima.
- Alteraciones del sueño: Dormir mucho o en caso contrario problemas para dormir.
- Alteraciones de la conducta alimenticia: Comer poco o en exceso, que puede provocar pérdida o aumento de peso.
- Alejarse de sus actividades diarias.
- Pérdida del interés y gusto por actividades que antes disfrutaba.
- Molestias constantes como dolor de cabeza o estómago.
- Irritabilidad, ansiedad o agresión.
- Sentimiento de inutilidad o culpa.
- Melancolía.
¿Cuáles son las complicaciones del trastorno bipolar?
La principal complicación que debe preocupar es el suicidio, posteriormente pueden presentarse algunos problemas que afectan la vida de quien sufre el trastorno y de la familia cercana, porque pueden tener llegar a tener problemas legales o financieros, relaciones sociales y afectivas dañadas además del bajo desempeño en la escuela o trabajo.
¿Cómo se trata el Trastorno Bipolar?
Este trastorno requiere de un diagnóstico oportuno, debido a que los episodios de manía o depresión son en exceso por lo que puede correr peligro la vida de la persona. Los cambios de humor y comportamiento deben ser controlados y el tratamiento no debe de interrumpirse.
La persona que tiene trastorno bipolar recibirá ayuda multidisciplinaria, con Psicólogos y Psiquiatras, el especialista recetará los medicamentos adecuados para el control de los síntomas, es importante informarse sobre los posibles efectos secundarios que pueden llegar a presentarse. El tratamiento será personalizado ya que se considera la edad del paciente y la gravedad de los síntomas.
La terapia individual, familiar y grupal ayudará a aprender a controlar su vida y comportamiento.
¿Cuáles son las complicaciones del trastorno bipolar?
La principal complicación que debe preocupar es el suicidio, posteriormente pueden presentarse algunos problemas que afectan la vida de quien sufre el trastorno y de la familia cercana, porque pueden tener llegar a tener problemas legales o financieros, relaciones sociales y afectivas dañadas además del bajo desempeño en la escuela o trabajo.
¿Qué hacer si una persona que tiene este trastorno tiene una crisis?
Es importante que, si está cerca de una persona que está pasando por alguna crisis, principalmente sobre sentimientos de suicidio recurra a un profesional.
No deje a la persona sola y puede contactar los traslados de emergencia de Comunidad Margaritas, porque cuenta con personal capacitado para trasladar a los pacientes a un Hospital o Institución, este servicio cuenta con atención las 24 horas y los 365 días del año en CDMX y en toda la República Mexicana.Si tú estás en una crisis, pide ayuda, llama a los servicios de Emergencias y si tienes la posibilidad de tener compañía hazlo, cuéntaselo a un amigo o familiar para que pueda conseguir ayuda especializada y poder tener un tratamiento adecuado.