(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, es un conjunto de técnicas que por medio de distintas actividades enfocadas con fines terapéuticos ayuda a prevenir, mantener y restaurar la salud, busca que el paciente pueda tener una mayor calidad de vida en caso de que presente algún problema que no le permita realizar sus actividades de manera adecuada e independiente, con el objetivo de poder continuar con su vida personal, social y laboral.

Las actividades que se eligen deben ser tomadas como herramientas necesarias para lograr los objetivos establecidos, la terapia ocupacional no se trata de mantener ocupado al paciente. Un punto importante es que estas actividades siempre deben tener relevancia para quien está tomando la terapia.

¿Quiénes pueden tomar una Terapia Ocupacional?

Debido a la flexibilidad de esta terapia, puede ser indicada para distintos problemas, como discapacidad motriz o intelectual, demencia, distintos trastornos mentales, adicciones, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, depresión, autismo e incluso algunas enfermedades que no tienen que ver con la salud mental, por ejemplo, se puede indicar para una persona que ha sufrido algún accidente, derrame cerebral, artritis, estrés, etc.

La terapia ocupacional también puede indicarse para cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores y puede llevarse a la par con otros tratamientos como la terapia individual.

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Ocupacional?

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente, aumentar el estado de ánimo, estimular y fortalecer habilidades, desarrollar nuevas habilidades, además de prevenir y reparar distintos tipos de problemas físicos, mentales y cognoscitivos.

Busca también la autonomía del paciente, en caso de que no pueda realizar ciertas actividades cotidianas, con ayuda de la terapia puede aumentar su capacidad para poder ser más independientes.

¿Qué se realiza en la Terapia Ocupacional?

El terapeuta no siempre indicará las mismas actividades ya que cada caso es muy diferente y sobre todo se deben tomar en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar, pero dentro de las actividades pueden ser relacionadas con la memoria, motricidad fina, estimulación cognitiva, estimulación neurosensorial, actividades artísticas, trabajo manual como carpintería, herrería, etc. y , actividades recreativas para que el paciente pueda tener un momento de esparcimiento y diversión, en ocasiones también se puede indicar yoga y técnicas de relajación.

Algunas actividades que son indicadas para pacientes con dificultades motrices pueden ser de la vida cotidiana, por ejemplo, lavar, aprender nuevamente a utilizar cubiertos, aseo personal, etc. Otras actividades pueden ser juegos de rol, es decir experimentar situaciones hipotéticas en las que podrían verse en un futuro cercano en algún momento de su vida.

También como parte de este tipo de terapia, se pueden realizar listas con actividades diarias que se deben realizar, este ejercicio es común para pacientes que presentan depresión y que no pueden llevar su vida de manera normal porque han perdido interés.

La terapia ocupacional se puede llevar a cabo dentro de un centro de rehabilitación, si el paciente se encuentra internado y también puede indicarse para realizarse directamente en casa de los pacientes. Siempre debe estar a cargo de un profesional, en ocasiones deciden trabajar en conjunto con otras disciplinas para una mayor rehabilitación.

¿Cómo tomar una Terapia Ocupacional?

Es importante destacar que esta terapia siempre debe ir indicada por el especialista, porque se debe realizar una evaluación del paciente que engloba su salud física, mental y el nivel de independencia que tiene en ese momento. De esta forma buscará cuáles son las actividades que le pueden ayudar para el objetivo que se quiere alcanzar. Se indica principalmente cuando existe un conflicto para que el individuo pueda realizar sus actividades cotidianas de manera normal y activamente.

La terapia se puede realizar de manera individual, aunque hay quienes la realizan de manera grupal, para tratar otras áreas como el desarrollo y confianza en un círculo social; en grupo podrían indicarse también talleres de cocina, manualidades o círculos de charla.

El paciente debe comprometerse a realizar las actividades asignadas en tiempo y forma como han sido indicadas por su terapeuta, se requiere que conserve el mayor entusiasmo posible, esto para que no deje de lado la terapia.

El apoyo de la familia es importante, sin embargo, se sugiere que el paciente sea lo más independiente posible en sus tareas, para este punto puede consultar al terapeuta sobre cómo ayudar a un familiar que está en terapia ocupacional.

En caso de que tengas algún inconveniente que te impida tener independencia en tu vida diaria, si no presentas alguno de los problemas indicados anteriormente como algún trastorno mental, adicciones, etc., lo recomendable es que hagas una cita con el terapeuta, en la sesión podrás comentarle tus inquietudes y la razón por la cual has recurrido a él.

En Comunidad Terapéutica Margaritas, contamos con Terapia Ocupacional como uno de nuestros tratamientos para rehabilitación, te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre ésta y otras terapias.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.