(55) 5503 5098 - (55) 3613 1895   info@comunidadmargaritas.com.mx

Forma de Contacto:

Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
(Todos los campos son requeridos)

Terapia Individual

Terapia IndividualEn la Terapia Individual un Psicólogo o Psiquiatra será el encargado de conocer tu situación personal, el trastorno por el que estás pasando con el objetivo de entablar una relación comunicativa y de confianza en el que se expresan sensaciones, pensamientos, experiencias, etc. El objetivo de una terapia es enfocar todas las ideas del paciente para lograr enfrentar todo tipo de situaciones de la vida diaria, ayudar a enfrentar los problemas y sobre todo conseguir que la salud mental sea mejor, da al paciente herramientas suficientes para que aprenda por su cuenta a enfrentar las situaciones de conflicto.

Se utiliza para tratar diversos problemas como la ansiedad, adicciones, depresión, trastornos mentales. En ocasiones sólo requiere de la plática entre el paciente y el especialista, sin embargo, puede apoyarse de otras técnicas como dibujos o escritos.

El especialista hará una evaluación para entender el problema, buscar sus causas, las consecuencias que ha traído y encontrar la mejor solución para enfrentarlo, además de tener un panorama sobre los avances que se han presentado a lo largo de las terapias, siempre de manera neutral, objetiva, honesta, directa e imparcial.

Es común que las personas se rehúsen a enfrentar sus problemas con ayuda de una terapia, pero es importante entender que en muchas ocasiones es necesaria para mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son los tipos de terapia?

Existen distintos tipos de Psicoterapia, pero el tipo de tratamiento que recibe cada paciente es diferente, de acuerdo a su gravedad, problemas, necesidades, enfoque teórico del Psicólogo, etc, por lo que se elegirá la mejor opción para cada caso, incluso hay casos en donde se pueden combinar distintos elementos de cada tipo de terapia.

Las principales son:

Cognitivo-Conductual

Es la combinación de la terapia Cognitiva y Conductual, se basa en que los pensamientos, creencias, comportamientos y sentimientos disfuncionales afectan las emociones y la forma de afrontar los problemas para ser modificados de manera positiva. No es la situación la que te genera la respuesta o el malestar, es la creencia o pensamiento que se tiene sobre la situación.

Existen pensamientos disfuncionales que pueden ser parte de los problemas que abruman al paciente por lo que es necesario prestar atención en este sentido. En la terapia se pedirá al paciente que realice determinadas tareas o actividades específicas en cada caso con la finalidad de aportar herramientas para que el paciente pueda enfrentar los problemas de la vida diaria y pueda mejorar el comportamiento.

Psicoanalítica

Se basa en los estudios de Sigmund Freud, su principal objetivo es identificar los pensamientos, emociones y comportamientos que están en el inconsciente o reprimidos, provienen en su mayoría de la niñez, es necesario que el paciente pueda expresarlos abiertamente, de esta forma el especialista realizará un análisis para valorar cuales son pensamientos disfuncionales y conflictos inconscientes.

Humanista

Se basa en los trabajos de Abraham Maslow y Carl Rogers fuertemente influenciada por la fenomenología y el existencialismo. Parte de la idea de que cada individuo es consciente, intencional y que se desarrolla de manera constante, sus representaciones mentales son un conocimiento sobre sí mismo. Una persona no puede experimentar la realidad de forma directa.

El paciente se ve como el que va en su búsqueda existencial, se pregunta el porqué de los acontecimientos que le ocurren y su significado. Su objetivo es hacer que el paciente tenga más confianza para tomar sus decisiones y darle herramientas para afrontar los problemas que puedan presentarse.

Gestalt

La desarrollaron Frirz Perls, Laura Perls y Paul Goodman, tiene como idea de que todo es la suma de las partes, se basa mucho en el momento presente, autoconciencia corporal y emocional del paciente. Ve al ser humano como un todo integrado por necesidades, sensaciones, emociones, experiencias, etc.

Su objetivo es que el paciente pueda entender sus problemas de forma global, desarrollar su potencialidad, tomar las experiencias y reestructurar las formas para poder tener puntos de vista que sean de mayor utilidad para la toma de sus decisiones.

Sistémica

La visión de esta terapia también es integradora y pone énfasis en las relaciones del paciente, tiene como principio que todo lo que somos y realizamos se deriva de los estímulos que tenemos con el mundo exterior como las relaciones con las personas, la comunicación con ellas, actividades que realizamos y lo que surge de estas, porque esto es visto como un sistema.

Busca los patrones disfuncionales que puedan encontrarse en el comportamiento de un grupo de personas, no para analizarlos, si no para redirigirlos, hacer cambios en las dinámicas entre las relaciones, con la finalidad de encontrar un equilibrio entre estos.


Existen otros tipos de terapias individuales, cada una funciona de acuerdo a las diferentes perspectivas, todas están enfocadas en la mejora de la salud mental del paciente, sin embargo, para una terapia individual se requiere que el paciente sea completamente sincero en cada sesión.

La salud mental es parte fundamental del ser humano, por lo que debe ponerse énfasis en esta parte para poder realizar actividades de manera óptima cuando se presenta algún trastorno o dificultad. En muchas ocasiones las personas tienen la idea de que acudir a terapia no es necesario, esto es completamente falso, ya que se requiere atención como en cualquier otra disciplina médica.

Si requieres más información, te invitamos a llenar el formulario de Contacto para conocer la forma de trabajo de Comunidad Terapéutica Margaritas.

  • Forma de Contacto:

    Para solicitar información por favor llena la forma a continuación:
    (Todos los campos son requeridos)

Padecimientos que tratamos en Comunidad Terapéutica Margaritas

Alcoholismo

Alcoholismo

Este trastorno puede aparecer en hombres y mujeres por igual y en cualquier edad, siendo la adolescencia una etapa de mayor riesgo.

Drogadicción

Drogadicción

Existen muchos factores que pueden inducir al consumo de drogas, la predisposición genética, influencia del círculo familiar o social, problemas personales.