Cámara Hiperbárica CDMX
¿Qué es y para qué sirve?
Una cámara hiperbárica es un dispositivo médico que aumenta la presión en el cuerpo del paciente. Las cámaras hiperbáricas se utilizan para tratar ciertas condiciones médicas y heridas. Absorben más de la cantidad habitual de oxígeno, lo que puede ayudar con muchas cosas, como prevenir el daño cerebral y curar heridas rápidamente.
El tratamiento extracorpóreo expondrá a una persona al 100 % de oxígeno a una presión atmosférica más alta que la que se encuentra en el aire normal. El alto nivel de oxígeno satura la sangre y la expone a más moléculas de oxígeno por respiración, lo que ayuda a acelerar el proceso de curación natural del cuerpo.
¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?
Cuando una persona ingresa a una de estas cámaras, la presión atmosférica y la concentración de oxígeno aumentan hasta tres veces los niveles normales. Al hacerlo, el riesgo de contraer la enfermedad por descompresión se elimina o se reduce significativamente. La presión en estas cámaras también estimula la circulación sanguínea, lo que ayuda con los procesos de curación.
¿Para qué se utiliza una cámara hiperbárica?
Las cámaras hiperbáricas son utilizadas principalmente por hospitales, buceadores y algunos sectores industriales, como empresas petroleras o mineras, para evitar la enfermedad por descompresión o tratar otras enfermedades o lesiones.
Una cámara hiperbárica es un dispositivo cerrado que crea una presión superior a la presión atmosférica normal. Crean un ambiente de alta presión dentro de la cámara que apoya el suministro de oxígeno y aumenta la concentración de oxígeno en la atmósfera cuando se respira.
A menudo se usan para ayudar a las personas con problemas crónicos, como envenenamiento por monóxido de carbono, enfermedad pulmonar causada por trastornos pulmonares obstructivos crónicos (EPOC) y anemia de células falciformes.
También se puede usar para fines no médicos, como el tratamiento de embolias de aire o enfermedad por descompresión después de un incidente de buceo u otro evento peligroso que ocurre a gran altura, en cuyo caso se conoce como terapia de simulación de altitud.
Tratamiento de Oxígeno Hiperbárico
Un tratamiento de oxígeno hiperbárico es un procedimiento médico que implica que el paciente respire oxígeno puro en una cámara hiperbárica, a presión atmosférica. La presión atmosférica dentro de la cámara es más alta que la del entorno exterior, y es en este entorno rico en oxígeno y de alta presión donde los pacientes reciben tratamiento.
De acuerdo con algunos doctores la terapia hiperbárica ayuda al cuerpo al mejorar la producción de glóbulos rojos para ayudar a corregir la anemia de una enfermedad crónica y aumenta los niveles de óxido nítrico en la sangre para combatir la inflamación.
La FDA aprobó este tratamiento para su uso en heridas crónicas y para ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad por descompresión en buceadores de aguas profundas.
Se ha propuesto como un posible tratamiento para muchas otras afecciones, como la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, traumatismo craneoencefálico, depresión, estrés postraumático y parálisis cerebral.
Tratamiento de Oxígeno Hiperbárico para la Depresión
La depresión es un trastorno mental común en el que alguien pierde el interés o el placer en las actividades cotidianas y experimenta un estado de ánimo bajo durante un largo período de tiempo.
La depresión puede provocar una serie de complicaciones graves, como el abuso de drogas, el suicidio, la mala socialización, la pérdida de interés en la vida diaria y la concentración.
La ciencia nos dice que el tratamiento con oxígeno hiperbárico para la depresión puede ser una forma alterna, fácil, rápida y se ha visto que efectiva de tratar la depresión.
El tratamiento con oxígeno hiperbárico es un tipo de terapia en la que los pacientes respiran oxígeno puro al 100 % en una cámara presurizada. Este proceso ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo y estimula la producción de glóbulos rojos. Esta innovadora forma de terapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para muchas afecciones médicas, incluida la depresión.
Las cámaras hiperbáricas funcionan aumentando los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo que estimula la producción de glóbulos rojos que entregan más oxígeno a todas las partes del cuerpo y la terapia de oxígeno hiperbárico ha demostrado ser eficaz para tratar pacientes con depresión como tratamiento complementario.
Tratamiento de Oxígeno Hiperbárico para el Tratamiento de Traumatismo Craneoencefálico.
Una lesión cerebral traumática se presenta después de un accidente en el que la cabeza sufre un golpe, impacto violento o sacudida y que provoca un daño en una o varias regiones del cerebro. Generalmente sucede en accidentes automovilísticos o deportivos. La lesión puede ocurrir en diferentes intensidades, pero si el impacto es fuerte requiere de atención inmediata en el hospital, puede provocar discapacidad o la muerte.
Recientemente el oxígeno hiperbárico se ha utilizado como tratamiento coadyuvante para tratar este tipo de lesiones; sin embargo, no hay estudios tan amplios por lo que aún no se tienen cifras exactas sobre su eficiencia en estos pacientes, pero se ha visto que en algunos casos disminuye el riesgo de muerte o los casos de coma.